África y los imperios coloniales Ir al artículoIntroducción
Exploraciones de África en el siglo XIX
Iglesia y puerto del Golfo de Benín en 1882. Los procedimientos de la colonización fueron diferentes según los países. En África occidental y ecuatorial, por ejemplo, la explotación se hizo principalmente a través de las grandes sociedades comerciales, como la británica United Africa Company y la francesa Compagnie Française de l’Afrique Occidentale.
Encuentro de Henry Morton Stanley y David Livingstone en África en 1871, según una ilustración de la época. A finales del siglo XIX, el interés por explorar tierras africanas embarcó en esta aventura a Livingstone, médico de formación, y más tarde al periodista Stanley, quien fue en su búsqueda y le encontró en la región del lago Tanganica.
África en 1800-1884
Grabado que representa a Pierre- Paul Savorgnan de Brazza durante uno de sus viajes. El explorador francés llevó a cabo largas expediciones por el interior de África, exploró la región del Congo y consiguió que muchos jefes locales, entre ellos Makoko, el más importante, reconocieran la soberanía de Francia.
Segunda guerra anglo-bóer (1899-1902). Entrevista entre los presidentes Kruger y Seteijn. Este conflicto, que se desarrolló entre bóers y británicos, se desencadenó en 1899 a raíz de la anexión británica del Transvaal y se prolongó hasta 1902. La victoria británica puso bajo su dominio el Transvaal y Orange.
Guerra colonial en Namibia. La guarnición alemana de Windhoek es asediada por la tribu de los Hereros. Ilustración en Le Petit Journal, 21 de febrero de 1904.El general alemán Lothar von Trotha fue enviado en 1903 al África del Sudoeste (Namibia) para sofocar la revuelta de los herero, derrotó a los indígenas en Watersberg y llevó a cabo auténticas matanzas entre el pueblo herero, que fue parcialmente exterminado.
Madagascar en el siglo XIX
Puesto de defensa francés en el Alto Níger (1891). En 1898 un acuerdo francobritánico fijó sobre el mapa el límite entre las futuras posesiones británicas (Nigeria) y francesas (Níger). En 1906 ambas naciones firmaron otro acuerdo que rectificó las fronteras en favor de Francia, atribuyéndole las dependencias de los sultanatos de Tesaua y de Zinder que la frontera de 1898 situaba en territorio británico.
Conferencia de Casablanca, Marruecos, 1943. Reunión de Roosevelt y Churchill con los generales franceses De Gaulle y Giraud, para poner objetivos comunes y pedir las capitulaciones sin concesiones de las potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra tuvo repercusiones económicas mucho más graves que las provocadas por la crisis de 1930, aunque no en todas partes con la misma intensidad. Así, Camerún, aliado de Francia, pudo mantener su actividad económica e incluso experimentó cierta mejora.
África en 1884-1920
Joseph Chamberlain, uno de los más discutidos hombres de estado británicos de su época. De 1895 a 1903 asumió el cargo de secretario del ministerio de Asuntos Coloniales y centró sus esfuerzos en defender los intereses británicos en África del Sur a través de una reforma de los aranceles y de la reducción de los impuestos directos para facilitar la iniciativa capitalista individual.
El Parlamento y estatua de la reina Victoria en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Fundada por Jan van Riebeeck en 1652 como estación intermedia de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en la ruta a Oriente, Ciudad del Cabo fue ocupada por los británicos en 1795, volvió a soberanía holandesa en 1803 y en 1806 pasó nuevamente a dominio británico.
Segunda Guerra Anglo-Boer. Campo de concentración en Transvaal. Le petit journal. 13 de octubre de 1901. Tras finalizar el conflicto, para la total pacificación de la zona fue necesario reconciliar los dos componentes de la población blanca (británicos y afrikáners) sobre la base de la dominación blanca y de la segregación racial.
Los generales boers Koos de la Rey, Christiaan Rudolf de Wet y Louis Botha en París durante su visita a Europa para buscar fondos, meses después del tratado de Vereeniging que puso fin a la guerra, 1902. Botha fue elegido primer ministro del gobierno de la Unión Sudafricana (1910- 1919), preconizó y llevó a término una política de integración con sus conciudadanos británicos.
El territorio sudafricano de 1800 a 1910
Delimitación de las nuevas fronteras franco-alemanas en el Congo. Comisarios de ambos países en la selva pantanosa del valle del Lobaye, actual República Centroafricana. Ilustración en suplemento ilustrado de Le Petit Journal. 2-11-1913.En algunos territorios africanos como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se sustituyó del protectorado alemán por el británico.
A comienzos del siglo XIX, África era todavía, en gran medida, un continente cerrado. En los mapas y atlas europeos constituía una mancha blanca, es decir, terra incognita. Y allí donde se aventuraban las divisiones fronterizas, a menudo aún punteadas, muchas indicaciones eran imaginarias, herencia de las ficciones del mapa de Tolomeo, perpetuadas y adaptadas por los geógrafos árabes y europeos posteriores. Todavía en 1870, la mancha blanca ocupaba todo el centro del continente, en particular la cuenca del río Congo.